X
  • This is the minimum amount of support to choose this reward.

  • Describe your reward in a way that attracts people's interest to support the project. Don't be shy!

  • Total of days to deliver the reward.

  • If your reward is limited, tell us the supporters maximum

  • prevención del abuso sexual a niños y niñas , a project in Art and Culture, by corporación afrocultural herederos del bullerengue que opera en el municipio de Maria la baja

    This project didn't have updates yet. But wait and see =D

    Si tu cuerpo quieres cuidar, dale toda la protección que merece

    Ayu8bjs

    ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

    Dar herramientas de mecanismos y de autoprotección para niños, niñas, jóvenes y adultos desde el enfoque étnico para enfrentar situaciones de peligro en el municipio de María la baja-bolívar.

    Qué los motivó para trabajar en este proyecto?

    Después de haber conocido algunos casos de abuso sexual nos preocupamos por que estos seres humanos que no tenían quien los orientara, y nosotros como agrupación tampoco teníamos herramientas para enfrentar estas situaciones; pero después nos incentivamos por investigar cuales son la rutas necesarias para enfrentar de manera positiva y estratégica esta, buscamos apoyo por parte de algunos entes encargados en el caso y no fue tan exitoso asi que nos preocupamos por llegar a personas indicadas que nos ayudaran a enfrentar la situación en ese recorrido nos encontramos con la Lic: Alisney Teherán enfermera jefe encargada del trabajo con niños y niñas en riesgos, embarazadas a temprana edad y con proceso de discapacidad de la E.S.E Hospital local de María la baja y de ahí en adelante como aliada principal nos asesoró para dar solución a estas situaciones.

    ¿Qué esperan transformar?

    Además de ayudar a la creación de herramientas esperamos transformar las vivencias de cada uno respecto al tema, donde se intente reconstruir una mejor vida con principios y formas de apoyo desde el respeto , la tolerancia, el amor a la vida y el compromiso de cuidar y proteger nuestro cuerpo.

    Descripción breve del proyecto

    Nuestro proyecto está enfocado en el fortalecimiento de valores, pero también en la formación a los niños, niñas, jóvenes, y adultos a que tengan herramientas de apoyo ante una situación de peligro; a que sean ellos los encargados de descubrir cuando una persona está pretendiendo abusar de el(ella) a que identifique con una mirada, una palabra que pueda ser sinónimo de abuso.
    María la Baja una población mayoritariamente afro realiza a diario diferentes expresiones culturales y tradicionales que una u otra forma sirven de sostén para la permanencia de nuestra historia; pero por la falta de orientación y apoyo se ha venido debilitando en todos los aspectos pero aún persisten algunas personas por que esta no se pierda en este caso la corporación Afrocultural herederos del Bullerengue, que a través de los tres aires del Bullerengue utilizando los pasos del Bullerengue descubrimos la importancia que tiene el cuerpo; donde se describe a cierta forma que este es de cada quien y nadie tiene derecho a tocarlo.
    Dentro de los pasos del Bullerengue están los sobijos en el bajo vientre, en los senos; como principal paso el cual recalca que debe ser respetado , sobijos en las caderas , las manos entre otros; y como agrupación enfocamos que estos hacen parte del cuerpo y por tanto se debe respetar.

    ¿En qué lugares desarrollaran las actividades? (municipios, corregimientos, veredas, barrios, etc.)

    En el municipio de Maria la baja del departamento Bolívar

    También opera en los municipios de Veredas como matuya, playón , retiro nuevo y puerto Santander

    ¿Qué actividad/es planean desarrollar en el marco del proyecto?

    1.este es mi cuerpo y nadie tiene derecho a tocarlo 2.demostracion de los pasos del Bullerengue enfocados al cuidado del cuerpo 3.exposicion y dramatización de los derechos sexuales y reproductivos. 4.importancia de la salud sexual y reproductiva 5.muestra de vídeos referentes a abusos sexuales(prevención de abusos) 6.como se puede prevenir embarazos a temprana edad 7. capacitación sobre los derechos sexuales y una vida saludable(lic: Alisney Teheran-encargada de labores sobre la salud sexual responsable; mi cuerpo es mio y nadie tiene derecho a tocarlo . 8. compartir con todos los miembros asistentes al proyecto y caravana de los derechos sexuales en los niños , niñas, jóvenes y adultos.

    ¿Cuántas personas se verán impactadas?

    500 beneficiadas de las cuales 250 son mujeres.

    250 beneficiados indirectos.

    Describe cómo planean convocar a las personas a participar en las actividades del proyecto

    1. Visitar a comunidades con altos indicies de riesgos 2. Información e invitación a las instituciones educativas 3. Utilización de las redes sociales Facebook, Instagram, twitter, emisora municipal y voz a voz. 4. Visitas a los hogares

    ¿Cuál es el tiempo total estimado para llevar a cabo las actividades?

    29 días

    ¿Cuáles son los resultados que esperan lograr con la implementación de este projecto?

    el reconocimiento que actualmente ha tenido nuestra propuesta es por parte de la comisaria municipal, que ha sido poco y por parte de la secretaria de salud y la E.S.E hospital local de maría la baja.

    En caso que el proyecto resulte ganador, en qué serían invertidos los recursos del premio?

    Descarga Aquí el presupuesto de inversión de este proyecto

    Describe las contribuciones de contrapartida

    para implementacion de lo planteado podemos decir que se puede buscar la forma para la consecución de juegos de tambores, ya que los que tenemos actuales son prestados por el mal estado que se tenia con los propios.

    Apoyo de acompañamiento

    1. la E.S.E Hospital local de maría la baja , programa niños, niñas y jóvenes para jóvenes 2. institución educativa san luis beltran 3.secretaria de educación 4. comisaria municipal

    Loading
    X
    Contact & Support